Make your own free website on Tripod.com

Dispositivos de almacenamiento

Unidades de Disco Duro

Dispositivos de almacenamiento
Unidades de Disco Duro
Unidades de disquette
Unidades de ZIP
Unidades de CD
Unidades de DVD
Unidades de Cinta

maxtor-1.jpg

El disco duro es el sistema de almacenamiento más importante de su computador y en el se guardan los archivos de los programas - como los sistemas operativo DOS. o Windows 95, las hojas de cálculo, los procesadores de texto (Word, WordPerefct,, los juegos y los archivos de cartas y otros documentos que usted produce.

disco_duro.jpg

La mayoría de los discos duros en los computadores personales son de tecnología IDE (Integrated Drive Electronics), que viene en las tarjetas controladoras y en todas las motherboard de los equipos nuevos. Estas últimas reconocen automáticamente los discos duros que se le coloquen..

 Tecnología IDE de los discos duros actuales ha sido mejorada y se le conoce como Enhaced IDE (EIDE), permitiendo mayor transferencia de datos en menor tiempo. Algunos fabricantes la denominan Fast ATA-2. Estos discos duros son más rápidos y su capacidad de almacenamiento supera un gigabyte. Un megabyte (MB) corresponde aproximadamente a un millón de caracteres y un gigabyte (GB) tiene alrededor de mil megabytes.

 

PARTES DEL DISCO DURO

 

 La estructura física de un disco es la siguiente: un disco duro se organiza en platos (PLATTERS), y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (TRACKS) concéntricas, como surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores (SECTORS). El disco duro tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta cabeza es movida por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto.

El concepto "cilindro" (CYLINDER) es un parámetro de organización: el cilindro está formado por las pistas concéntricas de cada cara de cada plato que están situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro.

En cuanto a organización lógica, cuando damos formato lógico (el físico, o a bajo nivel, viene hecho de fábrica y no es recomendable hacerlo de nuevo, excepto en casos excepcionales, pues podría dejar inutilizado el disco) lo que hacemos es agrupar los sectores en unidades de asignación (CLUSTERS) que es donde se almacenan los datos de manera organizada. Cada unidad de asignación sólo puede ser ocupado por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar más de una unidad de asignación.

Velocidad de Rotación (RPM)

Es la velocidad a la que gira el disco duro, más exactamente, la velocidad a la que giran en el disco los platos, que es donde se almacenan magnéticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotación, más alta será la transferencia de datos, pero también mayor será el calor generado por el disco duro. Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Se recomienda que los discos rígidos superen la velocidad de 5400RPM, y un estándar hoy en día es de 7200RPM, hasta con los discos SCSI. Una velocidad de 5400RPM permitirá una transferencia entre 10MB y 16MB por segundo con los datos que están en la parte exterior del cilindro o plato, algo menos en el interior.

El sistema de archivos NTFS (New Technology File System )

Es el sistema de archivos propietario de Windows NT. Aunque FAT32 es un sistema de archivos bastante interesante, no tiene características avanzadas que se necesitan en aplicaciones de alto rendimiento, sobre todo en redes. Por ejemplo, niveles de seguridad a nivel de archivo, encriptado, manejo de eventos, recuperación de errores y compresión. El sistema de archivos NTFS provee todas estas características.